Categorías
Artículos

Servicios ecosistémicos del jabalí

Debemos revalorizar el papel de los ungulados silvestres y abogar por una gestión/conservación científica de sus poblaciones. Son mucho más que meras especies cinegéticas, y su labor en los ecosistemas es clave.

Muy poco se habla de los extraordinarios servicios ecosistémicos que nos prestan especies tan denostadas como el jabalí. Esa mala imagen nos llega a través del sesgo de lobbies, como el cinegético o el agroganadero, claramente interesados en crear la falsa sensación de «plagas» y «superpoblaciones» en esta especie, con la única intención de que se permita su caza prácticamente todo el año, como ocurre en muchas zonas de España, incluyendo algunos Parques Nacionales.

El Jabalí como especie clave en los ecosistemas

La función ecológica de ninguna de nuestras especies silvestres es trivial. Debemos revalorizar el papel de los ungulados silvestres y abogar por una gestión/conservación científica de sus poblaciones. Son mucho más que meras especies cinegéticas, y su labor en los ecosistemas es clave.

  • Sus rayones y juveniles son fundamentales en la dieta de los grandes depredadores. En nuestras latitudes, en ciertas áreas y épocas, son la presa principal del lobo.
  • La gran capacidad excavadora de los jabalíes es otro de sus importantes servicios ecosistémicos, ya que aporta gran riqueza al suelo y a otros organismos. Además de desenterrar pequeños invertebrados (lombrices, etc.), que sirven de alimento a los pájaros, favorecen el crecimiento del sotobosque de helechos, pues se alimentan de sus rizomas y favorecen la dispersión de sus esporas. Tal es la importancia en este aspecto, que muchas plantas bulbosas y anuales de gran importancia ecológica se denominan «hierbas porcinas», porque se dispersan gracias a la actividad de los jabalíes. La tierra continuamente removida y oxigenada por el constante hociquear de estos animales favorece también la germinación de árboles y arbustos.
  • Las llamadas «bañeras», utilizadas por los jabalíes en sus frecuentes baños de barro antiparasitarios y de refresco, también tienen gran importancia ecológica. Los anfibios prosperan en esas zonas, que utilizan como áreas de refugio y reproducción, y además sirven de territorios de enraizamiento para diversas especies vegetales. Tanto unos como otras, en lo que sería una auténtica «economía circular», sirven de alimento posteriormente al jabalí y a otras especies.
  • Como podemos observar en este interesante vídeo que compartimos con vosotros, los jabalíes también presentan una importante actividad carroñera que devuelve la energía al ecosistema y evita otro tipo de infecciones que podrían producirse a través de los animales muertos. Desgarran además los cadáveres con sus potentes mandíbulas y colmillos, proporcionando acceso a otros organismos carroñeros y descomponedores.
Video: Realizado con la técnica de foto-trampeo en uno de nuestros territorios loberos de estudio en Galicia.
Autor: Javi Barros, dirigido/coordinado desde Grupo Lobo Galicia/Voluntariado Censo Lobo Ibérico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .