¿Quienes somos?

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

English

 

El Voluntariado Nacional para el Censo del Lobo Ibérico es un proyecto de ciencia pública orientado a la formación de voluntarios  para el censo y la evaluación del estado de conservación del lobo ibérico. Es un proyecto a medio y largo plazo en el que la actividad actual se centra en el conocimiento de la metodología y en la obtención de experiencia de campo para la realización de observaciones y evaluación de los indicios.

Con este proyecto, aportaremos información  sobre dinámica de poblaciones, área de distribución y estado del hábitat que son datos necesarios para la vigilancia de su estado de conservación. Ésta es una obligación de los Estados miembros de la Unión Europea por haber sido declarado el lobo ibérico como “especie de interés comunitario”.

Con los datos obtenidos, se diseñarán medidas para la conservación y la restauración del hábitat del lobo que es un requerimiento indispensable para la viabilidad de sus poblaciones a largo plazo.

La información que se obtenga en el proyecto sobre el estado de conservación del lobo en España se trasladará a la sociedad y a las administraciones. Se desarrollarán además actividades académicas de los voluntarios así como informes y publicaciones periódicas.

Nuestro Voluntariado está en línea con el esfuerzo conservacionista de otros movimientos y asociaciones (FAPAS, ASCEL, LOBO MARLEY, ECOLOGISTAS EN ACCIÓN, SIGNATUS,WWF-Adena, AMIGOS DE LA TIERRA, GRUPO LOBO PORTUGAL, ZOOLOGICAL,  etc.) y persigue el incremento del número de personas interesadas en la conservación del lobo y la biodiversidad con una formación científica.

Dadas las características del proyecto se desarrollarán acuerdos con instituciones tanto públicas como privadas para contribuir a objetivos comunes de conservación, de participación de la sociedad y de divulgación.

Consideramos que en un plazo de dos o tres años, todos los voluntarios tendrán formación y experiencia suficientes para realizar el censo de los lobos en el sur del Duero y en áreas de referencia del norte del Duero, para contrastar esta información con datos de otras fuentes y así poder controlar las decisiones que se toman en función de dichos datos.

8 comentarios en “¿Quienes somos?

  1. Muchas gracias por la iniciativa, espero que podamos ayudar y que los lobos sean beneficiados.
    Debemos unirnos todos para salvar a nuestros hermanos lobos.

    Me gusta

    • El censo es un trabajo multidisciplinar y voluntario, por lo que no es necesario ningún conocimiento concreto. Puedes entrar aquí, para ver los diferentes departamentos en los que hemos dividido el voluntariado y apuntarte donde te apetezca colaborar.

      Anímate

      Me gusta

  2. Hola vivo en la sierra de Aracena y Picos de Aroche Huelva, me encantaría poder ayudar en los censos, tengo entendido que en mi provincia no quedan lobos, ojalá se produciese algún programa de reintroduccion del lobo en mi provincia

    Me gusta

  3. Acabo de encontraros en la red y por tanto de descubriros y me parece un proyecto fantástico. Os deseo toda la suerte, os voy a seguir desde ahora y voy a ver si yo también puedo ayudar en algo…

    Me gusta

  4. Hola, me gustaría colaborar en trabajo de campo, pero por problemas físicos (minusvalía relacionada con vértebra) no puedo realizar un esfuerzo como cualquier otra persona, aunque a mi marcha tranquilamente si puedo realizar paseos.
    Me podrías decir a qué correo en concreto debo dirigirme en mi caso para informarme sobre este aspecto?
    Mucha suerte con el proyecto, os deseo lo mejor.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s