Categorías
Del lobo Noticias

Estudio sobre el lobo en la Revista General de Derecho Animal

La Revista General de Derecho Animal y Estudios Interdisciplinares de Bienestar Animal ha publicado un estudio de título: «Últimas Sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el lobo (Canis lupus) y su potencial repercusión en la gestión de la especie en España»

La Revista General de Derecho Animal y Estudios Interdisciplinares de Bienestar Animal ha publicado un estudio de título: «Últimas Sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el lobo (Canis lupus) y su potencial repercusión en la gestión de la especie en España», repasando la situación legal del lobo en este país a lo largo de la historia y situándolo en el contexto internacional.

Los autores son Carlos Javier Durá-Alemañ, Francisco Almarcha, Pablo Ayerza y Zebensui Morales-Reyes y puede leerse en la revista que publica la editorial Iustel, especializada en temas jurídicos.

 RESUMEN: El lobo (Canis lupus), al igual que otros grandes carnívoros, está recuperando su antiguo territorio en el continente europeo. Esta situación supone una mayor interacción con el ser humano, por lo que es necesario establecer un nuevo paradigma en la relación entre seres humanos y lobos. La doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) determina en gran parte la aplicación efectiva y uniforme de la legislación de la Unión Europea ante cualquier tipo de situaciones inéditas. Este artículo supone una aproximación a la situación jurídica del lobo en Europa. Se analizan, pues, las dos últimas sentencias pronunciadas por el TJUE en 2019 y 2020, donde se consideran cuestiones relacionadas con la aplicación de la caza para llevar a cabo su gestión en un Estado miembro de la UE, y con la conservación de la especie independientemente de dónde se encuentre, incluyendo paisajes humanizados. Estas sentencias tienen consecuencias para la gestión de la especie en los Estados miembros de la Unión Europea. Además, nos centramos en sus repercusiones en España, donde la especie se encuentra bajo un escenario de gestión complejo. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .