FAPAS | Perros salvajes: las primeras imágenes de caza en grupo

La localización de perros que viven totalmente en libertad y tienen a la caza como única posibilidad de supervivencia, pone un punto de controversia en la gestión del lobo en Asturias.

Estamos revisando los datos obtenidos por el seguimiento de fauna salvaje en la zona de ámbito de actuación de este grupo de perros salvajes. El resultado es una disminución drástica de lobos del entorno en los últimos dos años.

La presencia de estos perros, actuando ya con total seguridad sobre un mínimo de territorio de 5.000 hectáreas, con un comportamiento de funcionamiento en grupo que se asemeja al de los lobos salvajes, podría indicarnos que nos pudiéramos encontrar ante el primer desequilibrio ecológico serio en territorios de gran valor biológico en la Cordillera cantábrica.

Si se demuestra que los perros salvajes, han sustituido a la población de lobos que habitualmente ocupaban este espacio, podríamos estar ante el resultado de una gestión del lobo que se viene denunciando desde hace años.

Matar lobos por matarlos, sin estudios previos ni selección de individuos, desestructurando grupos familiares y favoreciendo la hibridación al sobrevivir hembras de lobo que viven solitarias y son cubiertas por perros, podría ser el panorama que se nos presente a partir de ahora en determinados territorios de montaña.

Minuto 1:03 del vídeo

Podemos ver como uno de los perros localiza algo para comer. Alimentarse de despojos, carroñas o animales vivos, es el comportamiento que desarrollan los perros que viven salvajes, exactamente igual que lo harían los lobos.

Sin embargo hay una diferencia. Estos animales no tienen miedo y sus hábitos son mucho más diurnos que los de los lobos. Es evidente, seguro que alguno de estos perros en su día vivía en alguna casa rural y por tanto no temen al ser humano, se acercan más a áreas habitadas de manera frecuente que lo que haría un grupo familiar de lobos, donde los ataques a entornos humanizados se producen por ejemplares solitarios.

SECUENCIA DE CAZA

En la secuencia de caza obtenida por el FAPAS de parte del grupo de perros que componen esta manada de asilvestrados, destacan dos aspectos. Uno, la cojera que presentan, muy posiblemente derivada de su actividad de caza, mucho menos experta que la de los lobos cuando se enfrentan a animales salvajes.

De otro, la caza en grupo, tal como también hacen los lobos. La secuencia nos ofrece una escena típica de caza en persecución de un zorro.

La ausencia de lobos, constatada por el seguimiento de las cámaras fotográficas del FAPAS, nos induce a pensar quienes han sido los autores de las muertes de ganado que se han producido en esta zona.

TRABAJO DE CAMPO

FAPAS va a continuar realizando un intenso trabajo de campo para tratar de obtener mayor información sobre este caso tan singular de perros salvajes en un área de gran importancia ecológica de Asturias. Salvo que la Administración trate de impedírnoslo.

El Gobierno de Asturias, no ha autorizado a FAPAS a realizar un trabajo de investigación sobre el lobo mediante el seguimiento de radio marcaje para conocer mejor la dinámica de la población del lobo en Asturias, una de las líneas prioritarias que establece el Plan de Gestión del Lobo.

Sin duda, que no haya nadie investigando de manera independiente es la mejor opción política, con ello nadie puede obtener información que ponga en entredicho una política de gestión del lobo que a todas luces ha sido llevada a cabo de manera anárquica.

Eso sí, no esperamos menos. La réplica a que todo esto es un montaje del FAPAS, avalada por los “expertos” que viven de las administraciones públicas. Hay que ganarse el sueldo y la subvención.

PERROS SALVAJES from FAPAS on Vimeo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s