El Proyecto Ciencia Ciudadana recoge un hecho cada vez más común en España y Europa: la participación del público general en actividades de investigación científicas. En su plataforma se recoge información de los diferentes proyectos y, desde hoy, incluye al Censo Voluntario  Nacional del Lobo Ibérico.

La Fundación Ibercivis quiere estudiar este fenómeno identificando los diferentes proyectos con participación ciudadana para entender el impacto de la Ciencia Ciudadana en la cultura científica española, ya que, afirman,

“los ciudadanos aportan valor a los investigadores, adquieren nuevas habilidades y una comprensión más profunda del trabajo científico de forma atractiva, directa. Como resultado de este escenario abierto, en red y transdisciplinario, las interacciones ciencia-sociedad-política se mejoran, facilitando una investigación más democrática basada en la evidencia y la toma de decisiones informada”

España ocupa un lugar destacado en Europa en cuanto a proyectos de ciencia ciudadana aunque

“en España no hay todavía un listado, completo y organizado, que permita saber quién está haciendo qué, cómo, por qué y con quién. Este proyecto busca resolver este problema a través de: El Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España.”

A partir de hoy mismo, El Censo Voluntario Nacional del Lobo Ibérico, ya forma parte de la plataforma Ciencia Ciudadana. Podéis encontrarnos aquí.

 

Anuncios