Reunión de coordinación zonas La rioja, Soria y alrededores.

El pasado 14 de enero del 2017 se reunieron, en la Unión de Pensionistas de La Rioja (UDP), los voluntarios de la zona riojana y  de Soria con los coordinadores Pedro Crespo y Valentín Guisande.

Ha pasado el tiempo y eran muchas las llamadas que recibían preguntando qué pasaba en la Rioja. La labor del censo voluntario del lobo ibérico es una tarea a largo plazo, por ello es importante informar de cómo está la situación.

crespo3

Aunque algunos grupos ya están reconociendo el terreno, todavía se está esperando a que se terminen los tutoriales de las herramientas que se deben utilizar para documentar efectivamente los transeptos, indicios y huellas. Sí se pudo ver el funcionamiento de Google Pro y se determinaron las zonas de trabajo de La Rioja, junto con algunas zonas de Soria para apoyar al grupo de Valentín, donde todavía no hay muchos voluntarios.

Los siguientes pasos serán enviar la aplicación y los tutoriales en cuanto estén listos para que los voluntarios puedan practicar su manejo. De igual modo está prevista una reunión con Fernando Palacios y Ángel M. Sánchez para aclarar dudas y repasar la teoría, presumiblemente para el mes de marzo. Posteriormente también se prevee hacer una salida práctica con un miembro de cada equipo para ver el terreno, los métodos y las formas de realizar correctamente los transeptos.

El movimiento que está generando tal cantidad de voluntarios en toda España se deja notar en las actividades paralelas en forma de conferencias, congresos y demás actividades que se están organizando sobre el mundo del lobo.

crespo2

Así, en la reunión, Pedro Crespo aprovechó para anunciar una conferencia que se celebrará en Logroño y que contará con la participación de Luis Miguel Domínguez y Joaquín Araujo, organizada gracias a la colaboración y patrocinio de la asociación Amigos de la Tierra. También, más adelante, está cerrada otra conferencia con el biólogo Jose Luis Martínez Zaporta. De ambas intentaremos dar más información en nuestra agenda de la web del censo.

La labor que grupos como Amigos de la Tierra La Rioja llevan realizando en estas tierras desde hace tiempo es fundamental, debido a la especial beligerancia de la consejería de medio ambiente y demás grupos contrarios a la presencia de lobos. Desde hace tiempo se viene denunciando que se quiera usar esta zona como frontera para evitar que cruce a terrenos vascos y navarros. El censo voluntario puede ser una herramienta muy útil para unir fuerzas y cambiar la dinámica que impera en estas tierras desde hace tanto tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s